La San Silvestre Toledana reafirma su compromiso solidario

En este año, en el que se alcanza la 43ª edición, la entidad benéfica es AFA (Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Toledo)

La San Silvestre Toledana, una de las carreras más emblemáticas de Castilla-La Mancha y referencia deportiva cada 31 de diciembre, celebrará este año su 43ª edición, reafirmando una vez más su profundo carácter benéfico, social y solidario.

La organización mantiene, como es tradición, el euro solidario que cada corredor/a puede aportar de forma voluntaria al tramitar su inscripción, al que se suma la colaboración de su socio patrocinador, SOLISS Seguros, a través de su Fundación para apoyar la labor de entidades, asociaciones y colectivos que desarrollan una importante labor en la provincia.

A lo largo de su historia reciente, la San Silvestre Toledana ha destinado esta contribución a organizaciones que trabajan en ámbitos como la atención a personas mayores, la lucha contra enfermedades, el apoyo a personas con discapacidad, la ayuda social o la intervención comunitaria. Entre ellas se encuentran la propia AFA (familiares de enfermos de Alzheimer), CÁRITAS, la ONG ‘Socorro de los Pobres’, AFANION (asociación de familiares de niños con cáncer), APAT (asociación de personas con autismo), UNICEF, o ayudas como la que se dirigió a la repoblación del entorno de San Bernardo, entre otras.
Este compromiso convierte a la San Silvestre Toledana en un ejemplo de cómo el deporte puede ser motor de solidaridad y apoyo directo a quienes más lo necesitan.

Además de su vertiente social, la carrera mantiene su tradición de reconocer a personas relevantes vinculadas al atletismo toledano o a la propia historia de la prueba. En ediciones anteriores han sido homenajeados deportistas, fotógrafos, colaboradores y figuras clave del atletismo local, muchas veces de forma póstuma, en reconocimiento a su legado y contribución desinteresada. Nombres como Antonio Ruano Pérez, Teresa Escobar, José Antonio Guillén, Cipriano González, José María López Morales, Narciso González Lanza o José Fernández Seguido han sido distinguidos en los últimos años.

El año pasado la organización quiso rendir homenaje a Ernesto Fernández Serrano, “Tito”, un colaborador imprescindible y gran amante del deporte, cuya labor fotográfica y cercanía con corredores y voluntarios lo han convertido en parte fundamental de la identidad de la prueba.

La organización de San Silvestre Toledana, Amigos del Atletismo, afronta la recta final de la preparación de esta edición con la ilusión de siempre y muy reconfortados por la respuesta de miles de corredores que ya se preparan para despedir el año en un ambiente festivo, deportivo y solidario, el espíritu con el que se inició este proyecto allá por 1982 y que ha convertido a esta carrera en un acontecimiento único en la ciudad y en la región.