Historia San Silvestre Toledana

HISTORIA DE LA SAN SILVESTRE TOLEDANA

La San Silvestre Popular Toledana nace como tantas y tantas carreras, en las que un grupo de gente, practicantes del atletismo tienen la idea de realizar un acto popular para animar a la gente a practicar este deporte.

Esto ocurría en el año 1982.

Básicamente la idea que ha perdurado durante todos estos años es hacer una carrera donde cada vez se anime mas gente a correr, sobre todo aquellos que no lo han hecho nunca; motivando también al corredor mas experimentado, con premios y regalos atractivos.

Hemos ido cambiando muchas cosas a lo largo de los años: recorrido, premios, categorías … Han surgido ideas: homenajes, premios especiales…
Todos los cambios van asociados a necesidades de la carrera. El recorrido en un principio por el Puente de la Cava, para regresar al casco histórico por el puente de San Martin, pero comprendimos que esa parte de los puentes, era un recorrido sin calor humano, había que llevarla al centro de la ciudad. Durante unos años la salida era en la plaza del Ayuntamiento, pero cuando en este emplazamiento se llego a los 1000 atletas ya no cabian; nos llevamos la salida a la plaza de Zocodover. Posteriormente se introdujo la Avda. de Europa en el recorrido, buscando ese calor humano de los espectadores, del que hablaba antes.
Los premios a los primeros atletas, tanto en hombres como en mujeres hemos intentado que sean atractivos siempre contando con los medios que teníamos a nuestro alcance, que al fin y al cabo es lo que nos han proporcionado las entidades públicas y privadas que han colaborado año tras año con nosotros.

Los premios han variado: viajes, videos, televisores, cuadros de damasquino, espadas toledanas, armados típicos toledanos …
En la actualidad y gracias a la aportación que nos hacen todas las entidades públicas y privadas, hemos conseguido hacer un trofeo diseñado y elaborado por un artesano toledano.
A todos los inscritos tanto niños como mayores, en la bolsa dle corredor pueden encontrar la tradicional camiseta, un regalo, que año tras año también hemos ido modificando, buscando siempre que fuera atractivo. Para la elaboración y diseño de este regalo hemos contado también con la colaboración de un artesano toledano. Las categorías y las carreras las hemos ido adaptando,  después de la información sacada de los resultados de todos estos años.

De ahí surgió la carrera que llamamos De Iniciación, para incentivar la participación de todo aquel sin limite de edad, que quiera correr ese día y no se atreva con la carrera de 8 km, en el caso de los mayores, o con las de 1 km. o 2 Km., en el caso de los pequeños; esta carrera no es competitiva, todos se llevan lo mismo y no hay premios por categorías; los padres pueden corren con sus hijos y tan solo hacen 500 m. antes desde la plaza de  Zocodover al Ayuntamiento y desde el 2010 en el circuito cerrado de la VEGA.

Homenajes.
Año tras año hemos ido haciendo homenajes a personas muy ligadas a la carrera. Así se han realizado homenajes a: Fernando Fernández Gaytan, Ricardo Ortega, Luis Sastre, Juan Carlos Montero, Julio Rey,  Juan Fco. Romera, Josefa Cruz y más recientemente a Ivan Galan.
En el XXV aniversario el homenaje fue para las empresas y colaboradores de la carrera y en el XXX fue para las personas que durante estos 30 años por su cargo publico tuvierón vinculación con la SAN SILVESTRE TOLEDANA

Premios Especiales.
Hemos contado con el patrocinio de una importante tienda de deportes de Toledo, para dar premios a los colegios con mayor numero de participantes; iniciativa que ha contribuido también al aumento de participantes infantiles, incentivados por los profesores de los colegios.
Se han ido incluyendo metas volantes, tres en la actualidad, así como premios a los equipos más numerosos.

Todo esto ha sido posible gracias al patrocinio de entidades tanto pública como privadas y a los cerca de 150 voluntarios de las asociaciones de vecinos de la ciudad, la policia local, protección civil y cruz roja a las cuales agradecemos enormemente su colaboración.

Aunque nosotros pongamos empeño si no contamos con toda esa ayuda sería imposible hacerlo.

“Amigos del Atletismo”.